¿Dónde empezamos a gestionar la información? Después de leer varios artículos y entradas de compañeros del curso #eduPLEmooc me he hecho esta pregunta porque considero que son muchos profesores los que sufren la sobrecarga informativa.Bien por falta de oportunidad en su formación,o porque uno a veces no se plantea aprender lo que no usa(no olvidemos que todos los colegios no disponen de red de ordenadores para una clase).

Si alguno está de acuerdo conmigo, ese exceso de información tan estudiado y con tantos artículos al respecto,se  da en todos los ámbitos, educación,redes sociales…

Es absolutamente imposible leer todo lo que pasa por la red y es incuestionable la necesidad  de pasar por “filtros” que dependiendo de nuestros intereses, aptitudes y trabajos ,debemos aprender a gestionar.

Por eso, puede que muchos profesionales de la educación crean que es imposible alcanzar un nivel de aprendizaje apto para adquirir una competencia digital.De este sentimiento de exceso de información,en donde algunos se plantean que son demasiadas las herramientas a su alcance, deriva un abandono o desilusión de las tareas diarias relacionadas con esta competencia digital.Por eso, sin duda,son los profesores ,los que antes que nadie deben aprender a gestionar la información,para evitar la desmotivación  propia y frustración ante la imposibilidad de seguir un ritmo marcado por la red,seguramente incapaz de alcanzar.

La consideración principal es partir de la diversidad y lo mismo sucede con nuestros alumnos. En el foro, leí un comentario que me llamó la atención y era el de una profesora  que se identificaba con el alumno que es incapaz de seguir el ritmo marcado por el profesor. Aquí radica una cuestión fundamental,en educación no podemos marcar el mismo ritmo para todos.Partimos de intereses dispares, por lo tanto gestionaremos la información de manera diferente, es decir, lo que me sirve a mí puede que no te sirva a ti,vendría a ser el ritmo de aprendizaje del aula.

¿Qué tiene todo esto que ver con la gestión de la información, y la competencia del alumnado? Precisamente la misma experiencia volcada en los alumnos sería, si a nuestro alcance llega excesiva información y necesitamos seleccionarla y por no leerla no nos hace más inexpertos,al alumno le sucede exactamente lo mismo.Necesita que le ayudemos a gestionar la información, y probablemente no lo hagan todos al mismo ritmo.Lo que significa ,que está implícito en el aprendizaje una nueva visión de aprender, y lo que esto  conlleva,seleccionar, tener criterios de intereses,relacionar,si saben hacer esto nuestros alumnos serán perfectamente capaces de gestionar información y con ello, adquirirán una competencia digital que les ayude en sus futuros trabajos o tareas. En la realización como personas competentes para discernir la información.

Decía en el foro, que cuando llevas tiempo trabajando con TIC buscas productividad.Son muchos los profesionales que se dedican a ayudarnos en esa tarea,es de agradecer.

En el aula ,uso la plataforma edmodo: con ella creo que podemos centrar al alumno en una red donde no tenga «interferencias» y se agrupen temas de las tareas que estudien. Para mí, ha sido importante educar al alumno a diferenciar,entre comunicarse e interactuar para trabajar y hacerlo por divertirse,para eso ellos ya tienen otras redes.Escogen fotos o webs que les sirven para sus tareas y las suben a la mochila digital, con lo cual ya están haciendo una selección de información.

Sin título

Otra herramienta que uso es twitter:abrí una cuenta para el proyecto de ortografía y creo que con eso colaboro a centrar  el tema de ortografía,compartido en red y con esto, que no es incompatible leer, escribir y seleccionar listas.

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Evernote,es otra de las herramientas que más me gusta usar para seleccionar información.Si tenemos en cuenta que trabajamos con alumnos de secundaria. La posibilidad de organizar libretas , con etiquetas en las notas, conlleva estar continuamente seleccionando.Además de enviarla por correo y guardarla en la libreta o nota correspondiente.Un ejemplo serían los dictados.

evernote

No dejan de ser herramientas efectivas, solo que no siempre nos encontramos con alumnos que piensan que estar delante de un ordenador implica buscar productividad y aprender.Soy profesora de lengua y llevo algunos años trabajando la asignatura con los alumnos delante de un ordenador.Recuerdo que lo primero que pensé ,era en la cantidad de cosas que podía hacer para que aprendieran en la asignatura de lengua.Pero cuando pasaron unos meses, me di cuenta, que antes necesitaba enseñarles porqué estar delante del ordenador era una herramienta que les iba a ayudar a aprender.Primero ,porque ellos hasta el momento han asociado ordenador con ocio y los trabajos  que han realizado han consistido copiar y pegar sin criterio alguno.Pero crear,crear eran palabras mayores,para crear necesitaban saber qué querían como producto final.

El medio e instrumentos es lo más fácil,aplicaciones hay infinidad de ellas.Ahora mis alumnos saben que no entran conmigo en un aula donde hay ordenadores solo para divertirse,sino que,deben emplear sesiones en filtrar información,seleccionarla,corregirla y presentarla de forma adecuada, además de organizarse con los compañeros.
¿Qué ha sucedido? ,simplemente no les he dejado delante del ordenador sino que como ha dicho algún compañero,hacemos de «curator»dentro de la «galería» que supone la red,nosotros somos los intermediarios,somos los que educamos el criterio de selección de nuestros alumnos, es imposible pretender por muy digitales que sean que nazcan con la madurez suficiente para gestionar la información.Eso, la experiencia me ha enseñado que también se aprende.Sin duda,en los medios en que nos desenvolvemos preparar a los futuros profesores para que enseñen a sus alumnos a gestionar la información debería formar parte del currículum.Lo que sucede, que eso solo lo podemos saber si estamos dentro del aula…