El ABP,es una nueva forma de aprender que sin duda, conlleva una forma distinta de evaluar.

Empezar a trabajar por proyectos nos determina la forma de evaluar.Durante tiempo se ha decidido en las pruebas escritas o exámenes si un alumno tenía la habilidad o no de escribir,comprender,leer u otras competencias.Hoy en día puede ser inviable decidir en dos parciales si un alumno ha adquirido las competencias que hoy exige el currículo.Por esto, la evaluación por competencias no puede estar sino ligada a la evaluación de un proceso y producto final,más que a unos conocimientos teóricos memorizados y desarrollados en un examen.

Evaluar es la parte menos atractiva del docente, sin duda,quizás porque durante años ha estado ligada a un cúmulo de papeles,de montones de exámenes;acabar una evaluación,casi supone una liberación para muchos profesores.

En el desarrollo del aprendizaje es donde como profesora encuentro más sentido a mis funciones. Aprender supone conseguir habilidades y destrezas, estoy convencida de que con  el ABP tenemos más posibilidades de desarrollo.

Lo que más destacaría del ABP,es la evaluación formativa,es decir, cómo evaluamos en el desarrollo del proyecto.Y cómo se relacionan entre sí los objetivos,las competencias, junto con las estrategias de evaluación.Me interesa mucho la toma de datos en la secuenciación y las fases.

Así pues, en este proyecto ya comenté en una entrada anterior se habían diferenciado 3 fases: de presentación,conocimientos y elaboración  del producto final.Estas aparecen en la línea del tiempo 

No podemos olvidar en la 1ª FASE la  evaluación del seguimiento de equipo y la autoevaluación,fundamental para continuar o mejorar sus estrategias y hacer una reflexión y análisis de su producción en un diario de aprendizaje para después mostrar en su portafolio.

Estas son algunas de las rúbricas que se emplearían para el proceso evaluador,que tendríamos en cuenta durante el primer trimestre y con los datos obtenidos plantearíamos para los dos trimestres posteriores.

 

Aquí está la línea del tiempo del primer trimestre que sería lo que en caso de funcionar retomaríamos para el siguiente.

 

dipity ABP